Alivio para pescadores: “Podrán llevar un plato de comida a la casa”

0
0

Una disposición les permite hacer su trabajo en las denominadas “canchas de pesca”. Robert Behr, de Asopecha, destaca la decisión gubernamental.

El conflicto entre el gobierno provincial y los trabajadores pesqueros parece comenzar a terminar. Es que la resolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente dictaminó en septiembre de 2020 el umbral de pesca comercial según el nivel del río Paraná, que toma en cuenta el registro del hidrómetro de Barranqueras.

De esta manera, ante la bajante extraordinaria del río, en un nivel menor al metro, se aplicó la veda total.

Esto provocó la manifestación de pescadores en distintas ocasiones, que reclamaron siempre poder pescar cinco días a la semana. Al principio, el gobierno les autorizó verbalmente a que lo hagan tres días, luego cuatro, pero los pescadores firmes manifestaron que precisan de cinco días a la semana.

Finalmente, la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad dictó la disposición 584/21 el lunes en la que habilita la pesca comercial en canchas de pesca (según registro de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad), que según la mencionada subsecretaría representan “entre 3 y 4% del río”.

Robert Behr, titular de la Asociación de Pescadores del Chaco (Asopecha), dio detalles del acuerdo con el gobierno.

Cabe recordar que entre los argumentos de los pescadores se encontraba el que los pescadores correntinos no tenían restricciones, mientras ellos sí, por lo que pedían “reglas claras y conjuntas”.

De igual manera, la resolución 1078/20 de la Secretaría de Desarrollo Territorial continúa vigente, es decir, no fue derogada para la nueva disposición de la subsecretaría, sino que esta última complementa la primera.

Se acordó la delimitación de ‘canchas‘ específicas, la fiscalización, pesca deportiva los sábados y domingos. Desde la provincia expresaron que se está estudiando tanto en el Chaco como en otras provincias las posibilidades de flexibilización para fomentar el cuidado de la fauna ictícola y a su vez la actividad económica del sector.

ALIVIO

Robert Behr, titular de la Asociación de Pescadores del Chaco (Asopecha), aseguró en diálogo con NORTE que es “un alivio, ahora los compañeros pescadores podrán llevar un plato de comida a sus casas”.

Comentários no Facebook