Alerta por 44 jóvenes que regresaron de un viaje de egresados desde México con COVID-19

0
2

Frente al aumento de casos, y ante la circulación de nuevas cepas del virus, el Ministerio de Salud de la Nación desalienta viajes al exterior. El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) seguirá vigente en todo el país hasta el 9 de abril inclusive.

Luego de que 44 de los 149 jóvenes que volvían de viaje de egresados desde México dieran positivo en la prueba de coronavirus, el Ministerio de Salud reiteró la recomendación para que los argentinos restrinjan todo lo posible los viajes al exterior. Según informaron desde la cartera sanitaria, se trata de jóvenes residentes en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires que volvían de Cancún.

La noticia encendió las alarmas en el Gobierno que, en el día de ayer, no solo decidió prorrogar el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril sino que además anunció que van a limitar los vuelos a Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile.

Con respecto al grupo de adolescentes cuyos tests dieron positivo de COVID-19, se dispusieron distintas medidas de control. Para empezar, se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada una de las jurisdicciones donde residen los jóvenes.

Paralelamente, las muestras positivas por PCR se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica internacional, en relación a la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y el riesgo de transmisión de las mismas en nuestro país, desde el Gobierno desalientan los viajes internacionales por motivos no esenciales.

Además, quien salga de Argentina deberá presentar, de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque. Al momento de arribo al país, deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio. Adicionalmente deberá cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.

Con respecto a las nuevas variantes del COVID-19, a nivel mundial se han identificado tres de especial interés, que ya han generado transmisión comunitaria en muchos países de distintos continentes.

Comentários no Facebook