Alberto Fernández confirmó que Martín Soria será el próximo ministro de Justicia

0
7

El diputado nacional por Río Negro y abogado reemplazará a Marcela Losardo y fue quien impulsó las denuncias contra la mesa judicial del macrismo.

Martín Soria, a quien Alberto Fernández eligió para encabezar a partir de ahora el Ministerio de Justicia, está vinculado a la política desde que nació. Hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos “El Gringo” Soria, el sucesor de Marcela Losardo realizó su propio camino hasta llegar a ser diputado por su provincia. Desde la Cámara baja Soria levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.

Entre 2011 y 2019 Martín Soria ocupó el cargo de intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Antes fue legislador provincial en Río Negro y actualmente es diputado nacional, además de ser el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica.

En las elecciones de 2019, Soria se presentó como candidato a gobernador en Río Negro, pero perdió frente a Arabela Carreras. Tiene buena relación con los gobernadores así como con el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Abogado de 45 años, estudió en Buenos Aires y mientras cursaba la carrera tuvo un paso por Comodoro Py. En Diputados se sumó a las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político y Justicia y también la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde la cual se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio.

La denuncia contra Hornos

Durante el último año, su perfil se vinculó mucho con el rol de la Justicia, al convertirse en el impulsor de denuncias contra la mesa judicial de Mauricio Macri. Fue él quien denunció las visitas efectuadas por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, al despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

“¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró”, publicó el 8 de febrero en su cuenta de Twitter.

Soria hizo dos denuncias contra Hornos por las visitas que habría realizado a Macri entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018: una ante la justicia penal y otra ante el Consejo de la Magistratura, donde pidió la remoción del camarista que admitió mantener una relación social con el exmandatario y haber conversado co él sobre política judicial.

El diputado basó su denuncia en el análisis de los registros de ingresos a la Casa de Gobierno obtenidos por la ONG Poder Ciudadano. Esos registros mostrarían que el camarista entró a la Rosada en momentos anteriores al dictado de fallos adversos para el kirchnerismo.

La denuncia de Soria contra Hornos desató dentro de los tribunales de Comodoro Py un verdadero tembladeral, nada más y nada menos que en la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Cuatro miembros de ese tribunal hicieron saber su enojo por las visitas de Hornos a Macri. Dos de ellos, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, pidieron directamente su renuncia a la presidencia de la Cámara.

Soria se vinculó con la política desde la cuna. Su padre llegó a la gobernación de Río Negro tras un largo recorrido que incluyó cargos de diputado nacional, ministro de Seguridad y Justicia y jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante la presidencia de Eduardo Duhalde. También fue, como su hijo Martín, dos veces intendente de General Roca.

La impactante muerte de Soria padre tuvo lugar durante la madrugada del 1 de enero de 2012, cuando lo asesinó de un balazo Susana Freydoz, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras ser condenada a 18 años de prisión.

Al asumir como diputado en 2019, Soria juró por la memoria de su padre, a quien recordó el 1 de marzo en el día de su cumpleaños: “Aunque tu ausencia física siga siendo un espacio imposible de llenar, tus valores, tu prédica y sobre todo tu acción, siguen marcando nuestro camino. En el día que cumplirías 72 años, sentimos tu legado más presente que nunca. ¡Feliz cumpleaños viejo!”.

Soria se caracteriza por sentar, a través de sus redes sociales, su firme postura en torno a temas judiciales y denunciar el lawfare. La semana pasada, por ejemplo, se encargó de cruzar a funcionarios judiciales que operan contra el kirchnerismo, como los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.

Comentários no Facebook