Alberto Fernández brindó definiciones sobre acuerdo con el FMI, suba de precios y restricciones

0
0

En diálogo con el canal C5N, el Presidente calificó de «muy positiva» su gira por Europa y ratificó: «Quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes posible». También dijo que regresó, «decidido a terminar con la suba de precios» y reiteró que las «restricciones son muy necesarias» al referirse al DNU que vence el próximo fin de semana.

Alberto Fernández realizó este domingo una balance sobre su gira por Europa, a la que definió como “muy positiva”, al tiempo que se refirió a la posibilidad de llegar a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Quiero acordar con el Fondo cuanto antes, el problema es cómo”. Destacó los resultados de su viaje al viejo continente, que incluyó visitas a Portugal, España, Francia e Italia, además de sendos encuentros con los mandatarios de esos países, con la titular del FMI, Kristalina Goergieva, y con el Papa Francisco, en el Vaticano.

“La gira por Europa fue positiva. Logramos aquellos que nos propusimos, que era pedirle a Europa que prestara atención a lo que estaba pasando en la negociación con el FMI, pedirle que nos acompañen en aquello que nos preocupa, que es buscar más tiempo en los plazos de pago”, explicó el mandatario en la entrevista.

En este sentido, el Presidente remarcó que cosechar apoyos europeos es crucial, ya que la decisión de cerrar un acuerdo o no con el FMI no depende de Georgieva exclusivamente, sino del Board del organismo, integrado por esos países.

“Esto no termina en la decisión de Georgieva, eso lo decide el Board del FMI. Eso exige que todos estos países nos acompañen. Nos quedó pendiente la charla con Merkel, que por razones de pandemia nos pidió que no viajemos. Quedamos en hablar la semana entrante. Sí pude cenar con el ministro de economía de Alemania. Le planteé nuestras inquietudes y lo vi muy comprensivo y muy atento”, analizó.

Además, admitió que en la mesa de negociación está en discusión los plazos para pagar el crédito que tomó el gobierno de Mauricio Macri. “La discusión de los plazos va a llevar tiempo”, admitió al tiempo que el problema de “las sobretasas se van a arreglar”.

Por otra parte, el Presidente dijo que en su reunión con John Kerry, enviado de EEUU para el Clima en Europa, le pidió que se levanten los bloqueos sobre Cuba y Venezuela, ya que, en medio de la pandemia, se trata de un tema de “humanidad”.

Y añadió: “En un mundo en pandemia, sostener situaciones de bloqueo como ocurren en Cuba y Venezuela es deshumano. No se puede sostener una cosa de esa naturaleza. yo planteé la necesidad de que ese bloqueo termine, esencialmente por razones humanitarias”.

Por último, el mandatario se refirió a la situación nacional y al aumento de precios de los últimos meses: “Vengo muy decidido a ocuparme del tema y a poner las cosas en orden. Intenté el diálogo, conversar, pero vamos a ver. Esta semana vamos a ir tomando decisiones para que esto pare. El esfuerzo que hacen los argentinos no se puede convertir en un abuso”.

“Vine decidido a terminar con la suba de precios”

El presidente Fernández, además, adelantó que regresó de su gira de Europa “decidido a terminar con la suba de precios” al referirse al aumento de costo de vida. “Me preocupan mucho los aumentos de precios, son inexplicables”, aseguró.

“Vengo decidido a atacar ese tema Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, analizó Fernández.

El mandatario señaló que observa una “puja distributiva sobre quién se queda con las ganancias” y afirmó que “algunos están apurando su ganancia y perjudicando mucho a la gente”. “Mi obligación es con los ciudadanos, los que viven de un sueldo, no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados”, aseguró.

Al respecto, Fernández dijo que “celebra” que Argentina “exporte carne” pero no que “hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil”, reseñó.

“Los sindicatos están en busca de un acuerdo social y han sido muy moderados en sus pretensiones. Quiero que este año el salario real crezca, todos cerraron 5 puntos más que lo que proyectaba el presupuesto como inflación, y evidentemente la inflación se ha acelerado más”, expresó el mandatario.

A ese respecto, sostuvo que “no han sido la causa de la mayor inflación ni la presión salarial ni el aumento de tarifas, que no existió tampoco, ni un aumento enorme y significativo de los combustibles; lo que ha pasado es que algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’ y han ganado lo que no debían ganar”, completó.

Tras afirmar que “celebra que ganen plata”, el Presidente enfatizó que “lo que no celebra es que lo hagan a costa de los argentinos”.

“Las restricciones son muy necesarias”

El presidente, Alberto Fernández, sostuvo también que las “restricciones son muy necesarias” al referirse al DNU que vence el próximo fin de semana. También aseguró que “las clases presenciales son un riesgo que se potencia” en relación con la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de no sumarse a las clases virtuales.

El presidente, Alberto Fernández, sostuvo que las ” restricciones son muy necesarias” al referirse al DNU que vence el próximo fin de semana que elevó las restricciones ante la suba de casos de Covid-19. También indicó que “las clases presenciales son un riesgo que se potencia” en relación con la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de no sumarse a las clases virtuales.

En declaraciones al canal C5N, el mandatario señaló: “No estoy empeñado que los chicos no vayan a clases. Lo que quiero que todos entiendan es que hoy en día las clases presenciales son un riesgo que se potencia. No lo digo yo, es una experiencia vivida en todo el mundo”.

Al ser consultado sobre la continuidad o no del decreto que tiene vigencia hasta este viernes, Alberto Fernández explicó que “si no esta la ley (que se trata en el Congreso), la única alternativa es renovar el DNU con la vigencia de las restricciones”.

“Las restricciones son muy necesarias. Donde se cumplieron las restricciones, como en el Gran Buenos Aires, los casos bajaron significativamente, más que en la Ciudad donde las clases siguieron y los controles estuvieron más relajados”. “En algunos casos donde se evitaron los cierres, tiene un crecimiento de casos singular” afirmó el Presidente.

Comentários no Facebook