Rescatistas hallaron hoy cinco cuerpos sin vida, elevando a 20 la cifra de fallecidos por el alud de tierra que bloqueó la ruta que conecta Bogotá con el sudeste de Colombia, a la altura del municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca. «Tenemos al momento un saldo de 20 víctimas fatales», entre ellos 5 menores de edad, además de 9 personas desaparecidas, indicó Álvaro Farfán, del cuerpo de bomberos locales a la agencia de noticias AFP.
El deslizamiento ocurrió el martes por la noche sobre las 23.15 (1.15 de la madrugada, hora de Argentina) cerca de un puesto de peaje ubicado a unos 60 kilómetros de la capital Bogotá y destruyó un puente de la carretera. Los bomberos evacuaron a una cuarentena de sobrevivientes, y seis de ellos fueron llevados a centros médicos.
Por su parte, el alcalde de municipio de Quetame, Camilo Parrado, lamentó que «muchos hogares perdieran dos, tres y hasta cuatro miembros de su familia. Los organismos de socorro están con drones reiniciando la búsqueda. El lodo quedó a casi un metro de altura en algunos sectores, en otros a dos metros, eso es muy complejo».
La temporada de lluvias en Colombia inició en junio y suele extenderse hasta noviembre. El año pasado dejó unos 300 muertos y 700.000 afectados, incluidas 34 personas que murieron cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado bajo un alud en el occidente del país.
Fuente: Télam