DEJANOS TU MENSAJE
Inicio PROVINCIALES Abren las inscripciones al Informatorio 2023 para nuevas oportunidades laborales y de...

Abren las inscripciones al Informatorio 2023 para nuevas oportunidades laborales y de formación

SE PODRÁN ANOTAR HASTA EL 7 DE MARZO

“Es el presente y el futuro del mercado del trabajo y las oportunidades”, lo definió el gobernador Jorge Capitanich. El espacio de formación gratuito se consolida como una política de estado para generar más y mejores oportunidades de empleo en la industria del software.

El gobernador Jorge Capitanich lanzó este viernes una nueva edición del Informatorio Chaco, la iniciativa del Gobierno provincial de formación gratuita en programación que contará con inscripciones abiertas hasta el 7 de marzo. “El informatorio es el presente y futuro en el mercado del trabajo, en la industria de promoción del software y para el desarrollo de oportunidades”, enfatizó el mandatario.

El acto de presentación fue realizado en la Usina Urbana de Resistencia y  contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, el gerente de Globant Chaco, Juan Delfino; el vicepresidente del Polo IT Chaco, Emilio Puljiz; y el decano de la UTN Resistencia, Jorge de Pedro, entre otras autoridades.

Las inscripciones arrancaron este viernes y estarán abiertas hasta el 7 de marzo, de forma totalmente online y en el siguiente link: https://cutt.ly/48uIvhS. La modalidad de cursado es 100% virtual y asincrónica y, como requisito, los aspirantes deben ser mayores de 16 años y residir en Chaco, sin necesidad de contar con conocimientos previos.

Desde 2012, unas 26.554 personas pudieron acceder a formación a través del programa en sus tres etapas: módulo de nivelación, diseño de páginas web y especialización. “Tenemos 3.700 personas formadas con posibilidades de insertarse en el mercado del trabajo y a su vez con buenas remuneraciones que en algunos casos alcanzan los 2.000 dólares, con trabajo nacional e internacional en empresas que constituyen una plataforma para el desarrollo”, amplió el gobernador.

Economía del conocimiento

El espacio sostenido desde 2012 como política de estado, se traduce en una importante inversión en materia de generación de más y mejores oportunidades de empleo en la economía del conocimiento, con la participación y acompañamiento de Globant Chaco, el Polo IT, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chaco Austral.

En ese sentido el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda Cepeda ratificó que “desde el gobierno del Chaco, en conjunto con el sector privado, el Polo IT, las universidades, UTN y UnCaus, acompañamos a cada persona, a cada chaqueño y a cada chaqueña para que aprenda a programar, porque sabemos que ahí van a poder encontrar un empleo con alto valor agregado, que paga muy buenos salarios y en el que hoy tenemos experiencias exitosas”, destacó.

“Es una muestra de lo que podemos hacer cuando trabajamos en conjunto el sector privado y el sector público, todos juntos empujando y acompañando a cada chaqueño y a cada chaqueña en el acceso a más y mejores oportunidades”, amplió Cepeda.

Actualmente el espacio gratuito de formación especializada en programación, para la inserción laboral en la industria del software y servicios informáticos brinda acceso al 100% de las localidades, alcanzando a todas las personas que las habitan, representando 23 veces más que en 2019, cuando sólo tres localidades tenían acceso.

En ese sentido, Cepeda destacó el “salto radical” del espacio formativo que pasó de 92 personas a más de 10.000 que cursan cada año “y quieren aprovechar estas oportunidades que ofrece el gobierno y la alianza estratégica con el sector privado y las universidad”.

Cabe destacar que quienes no tengan acceso a computadoras o recursos para ser parte del Informatorio, podrán utilizar el aula equipada especialmente para ello en la Usina Urbana (Avenida Chaco y Cervantes).

También participaron del lanzamiento, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el presidente del Instituto de Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; la Directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, Guillermina Capitanich; el titular de ATP, Danilo Gualtieri; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; y la diputada provincial, Mariela Quirós.

Nuevas oportunidades y nuevos horizontes para las y los chaqueños

El gerente de Globant Chaco, Juan Delfino, destacó el trabajo en equipo entre Gobierno, universidades y sector privado, para llevar adelante esta nueva edición y señaló que “en los últimos dos años, del 100% de chaqueños que tomamos en Globant, el 80% son egresados del Informatorio”. Además invitó a que más gente pueda inscribirse y aprovechar esta oportunidad, ya que “abre un mundo nuevo para todos y todas”, valoró.

El decano de la UTN, Jorge De Pedro celebró el lanzamiento de esta nueva cohorte, y se refirió a experiencia de otros egresados, que “se animaron a participar y que hoy con esos conocimientos y esta formación, tienen otra visión y otras posibilidades, que nos abre la provincia, el país y el mundo”.